martes, 22 de noviembre de 2011

Escuela Nº 13 Bº "San Jose"

Haciendo un poco de historia.... para recordar y homenajear a aquellos vecinos que lucharon por la Escuela Publica!!!! 


¿ CUANDO SE GESTO NUESTRA ESCUELA?


El comienzo de la historia de la "Escuela Nº 13, del barrio San Jose" se remonta al año 1952 y se relaciona con la falta de azucar en los centros de venta.
Los Vecinos del barrio San Jose buscan ayuda en el municipio: el Intendente del momento Dr. Roberto Vega, Propicia la fundacion de una Sociedad de Fomento para que el petitorio tenga el visto de legalidad.
Haciendo oidos a la sugerencia se reunen en el almacen de ramos generales "EL BOSQUE" de Becerra Hnos., resultando de estos encuentros el nacimiento de la comision directiva de la Sociedad de Fomento, siendo sus integrantes:


  • Presidente: Sr. Panacevich.
  • Tesorero: Sr. Cristobal German Becerra.
  • Secretario: Sr. Jose Cornejo.
  • Vocales: Sres. Raul y Carlos Hidroras,Sr. Iluminado Gonzalez, Sr. Carlos Gonzalez, Sr. Romeros y otros.

Formada la Sociedad de Fomento y reconocida como institucion barrial, reitera el petitorio. Acompaña al mismo, el resultado de un censo realizados por ellos, el cual daba cuenta de una poblacion total de 31 familias.
De dicho petitorio se obtiene dos bolsas de azucar por un total de 140 kg., siendo el almacen "El Bosque" el lugar elegido para el fraccionamiento y entrega de azucar, siendo los envases por sus dueños.
En una de las reuniones de la Comisiones Directivas de la Sociedad de Fomento del barrio San Jose, el sr. Cornejo hace nocion solicitando que se construya una escuela dada la necesidad que el barrio tenia, ya que la que correspondia por distancia era la Esc. N º 7, a la que se accedia despues de recorrer cinco kilomentros aproximadamente ( km. 5 de la ruta nº 5).
Como la noción fue aceptada se hace un escrito al municipio, solicitando un terreno que figuraba en el barrio como reserva municipal.
Ese escrito fue presentado por los señores Panacevich, Cristobal Becerra y Jose Cornejo.
El municipio cede en donación al predio. Se realizan los planos correspondientes firmados por los miembros que eran constructores: Señores Panacevich y Cornejo.
Centrados en la tarea de los integrantes de la C.D. se abocan a la búsqueda de los materiales, tal es el compromiso emprendido, que no dudan en solicitar ladrillos que provenían de la demolición del cerco perimetral del Cementerio de Moreno, ya que los mismos estaban enteros porque fueron asentados en barro.
El traslado del material se realiza en chatas y tractores provistos por la municipalidad, así se levantan los cimientos.
El 25 de mayo de 1953 los vecinos que tenían ganado donaron dos terneros para realizar un asado con cuero con el fin de recaudar fondos que permitieran continuar con la obra emprendida.
Las donaciones recibidas a raíz del evento, fueron: 10 metros de arena realizada por Perez Garmendia y también 100 bolsas de cal, 20 bolsas de cemento; Bolla Condigiani, distribuidor mayorista, las bebidas. Por parte de la familia Hidigoras, de oficio poceros, dono un molino y la perforación; un vecino dona $40 pesos en un equivalente de 40 ladrillos. Este vecino fue Dr. Vera y lo hizo en forma anónima porque salio de su bolsillo de ciudadano y no del cargo de intendente.
El gesto del Dr. Vera fue un incentivo para los vecinos concurrentes quienes donaron dinero en efectivo, garantizando el éxito de la fiesta.
Lo recaudado permitio conntinuar la obra hasta la altura de los dinteles.
Esta tarea estuvo a cargo de la 1º Comision Directiva de la Sociedad de Fomento. Renovados los mandatos asumen, entre otros, los Señores Bartolome Aguilar y Santos Gianadrea, quienes terminan la construcción de dos aulas y los baños.

En 1954 inicia su actividad oficialmente la ESCUELA Nº 13. y por una razón politica, el Sr. Cornejo no integro nuevamente la comisión.
El Sr. Rigoberto Segado era el consejal que patrocina la nueva comisión para la terminación y ampliación de este edificio.




 IMPORTANTE: Este documento fue realizado por Gianandrea Maria Elsa, alumna de la E.E.M.Nº 13 "Cecilia Grierson" del turno noche, a quien quiero mucho por ser una excelente persona, siempre con una sonrisa dispuesta a colaborar en todo. Al enterarse de este blog no dudo un segundo en facilitarme este material inedito de la Escuela nº 13 del barrio "San Jose".
Gracias maruca por tu aporte!!!!




 

                   


1 comentario:

  1. Es sorprendente que un grupo de vecinos se organizaron en principio para obtener azúcar, al ver el resultado positivo y el poder del acuerdo, desencadeno esta organización en la creación de una Escuela!!!
    ojala sirva este ejemplo para contagiarnos de buenas acciones!!!

    ResponderEliminar